jueves, 1 de mayo de 2008

Un poquito de mi vida, ¿por qué no?


Por motivos de trabajo esta vez, pero aún así, lo importante es que nos sobren los motivos, que diría Sabina, para seguir viajando. Esta vez el primer destino fue Chekka, una ciudad unos 60 Km al norte de Beyrouth o Beirut que decimos por acá. Allí tenemos el proyecto para diseñar y ejecutar una molienda de cemento para Holcim.
Libano es un país que no tiene presidente del Gobierno desde que en el 2005 este fuese asesinado mientras estaba en un hotel de la capital, con un obus lanzado desde Israel. Motivo por el cual todo ciudadano israelí, o cualquier otro con sello de este país, vera vetada su entrada al país.
El vacío legal es algo palpable, no se necesita nada más que saber conducir, para conducir, nada más para adelantar, que tener hueco, nada más para sentir poder, que un habano, un Hummer y un arma. Porque Libano no sólo es la pobreza que se respira en cuanto nos alejamos de la capital, y nos adentramos en el país. Las zonas costeras estan comenzando a llenarse de hoteles de lujo a buen precio, síntoma de un evidente crecimiento turístico, motivado por un riquísimo panorama arquitectónico. Seguro que nadie diría nada histórico de Libano si no ha estado, a nadie le suena nada que mencionar de su historia, y muchos ni siquiera la situarían en un mapa. Como ayuda diré que Beyrouth es considerada la puerta de enlace entre África, Asia y Europa, asique cada uno que saque sus conclusiones.
Los recursos arqueológicos...os suenan los fenicios, ellos eran aquellos famosos navegantes y comerciantes del mediterraneo conocidos por la flota que habían logrado crear gracias a la excelente técnica y materia prima utilizada. Se trataba de madera de Cedro, que antaño poblaba los bosques locales y era usada para los navíos, hoy queda menos de esos pulmones verdes, pero aún así es el símbolo que campea en el centro de su bandera, y es también el nombre que adquirió la revolución del 2005 tras el asesinato de su presidente. Se lanzan campañas para "apadrinar un cedro" como campañas para la repoblación. Como dato, se dicen que hay ciertos árboles que tienen unos tres mil años, y que por tanto son los únicos testigos vivientes de la existencia de Jesucristo. En el norte del país se mezclan las religiones cristiana y musulmana, quizás por ello sólo aquí, en Byblos, nos hubiesen contado esa historia.
Byblos nos suena a todos, pues es la ciudad dónde se creo el primer alfabeto, pero además era uno de los tres puertos más importantes de la época clásica junto con Sidón y Tiro. Posiblemente la joya de la corona libanesa, en cuanto a lo que ruinas romanas y preromanas se refiere, es la ciudad de Baalbek, la gran incógnita, sobre la que circulan diversas leyendas, es la de siempre, como demonios pudieron llegar hasta allí, piedras de semejante tamaño.
Mirar el enlace, la ciudad es increible: http://www.sacredsites.com/middle_east/lebanon/baalbek.htm

Y Beyrouth, Beyrouth es una ciudad donde lo occidental se trata de imponer, pero va pasito a pasito, existen McDonalds, pero con sus carteles en Árabe, existen símbolos del poder occidental, pero son los primeros objetivos si hay un atentado, existen zonas para salir, pero se entremezclan con tanquetas vigilando el tráfico por las calles, existen autovías, pero te tienes que parar en un control militar, con pinchos y metralletas en mano...tres en moto sin casco, un tío durmiendo en un remolque por el centro de la ciudad, donde están los semáforos, alguien cruza por la carretera a media noche, una carreta vende fruta fresca, una chica preciosa sonríe cuando te oye hablar español, la gente que conocemos se muere por invitarnos a cenar...
La hospitalidad de esta gente, desde luego no tiene nada que ver con lo que sale en los periódicos, la realidad llega tan distorsionada que se convierte en mentira, y la mentira maneja un pueblo, porque la mentira se puede crear de la nada, la realidad tiene siempre una base, y en este caso, la base, es que lo he visto con mis ojos, y que mis ojos gritán atardeceres mirando España, desde la sempiterna costa libanesa.

2 comentarios:

El Códice dijo...

joe, que envidia de viaje! así da gusto trabajar.

Anónimo dijo...

Merhaba,
no sé quién eres, ni como eres. Pero tu palabras sobre mi ciudad natal, mi país, mi pueblo , Byblos,etc... me emocionaron mucho.
Me alegra saber que haya españoles que conozcan mi país para ponerlo en su sitio. Porque como dices, lo que sale en los periodicos sobre Líbano, no tiene nada que ver con la realidad.
Soy libanesa, y defiendo Líbano como pueda. Pero ese mismo Líbano, sigue tan desconocido en España.
Te agradezco tu palabras, y la idea que forjaste sobre nosotros.
Espero que sigas con esa idea. Te deseo mucha suerte, y me puedes contactar más personalmente en mi página web: www.soynayla.com
A mi, me gustaria saber quién se esconde detrás de esas palabras tan reales, y sensatas.
Ala maak, siempre
Nayla